domingo, 28 de marzo de 2010

5.1 Necesidad de Pronóstico

Algunas razones por la cuales los pronósticos son necesarios y esenciales en la Administración de la Producción recae de manera general en tres puntos:

  • Planeación de nuevas instalaciones. Se refiere a diseñar y construir una fábrica nueva, o hacer un nuevo diseño y poner en práctica un nuevo proceso de producción, estas actividades estratégicas en la Administración de la Producción requieren de un pronóstico a largo plazo de la demanda de productos existentes y nuevos, de forma que los gerentes puedan tener por anticipado suficiente tiempo para construir fábricas e instalar procesos con el fin de poder producir los productos y servicios cuando éstos se requieran.
  • Planeación de la Producción. Debido a que la demanda de productos y servicios varía de un mes a otro y para poder cumplir con esto la demanda de producción se debe elevar o reducir, lo que puede tomar varios meses modificar la capacidad de procesos de producción, por lo que se requieren pronósticos a mediano plazo, de forma que se pueda conocer por anticipado el tiempo necesario para tener lista la capacidad de producción para producir estas demandas mensuales variables.
  • Programación de la Fuerza de Trabajo. La demanda de productos y servicios varía de una semana a otra, de esta manera las demandas de trabajo deben aumentarse o disminuirse para adecuarse a estas demandas, reasigándola, usando tiempo exta, con despidos o contrataciones, por lo cual se requieren pronósticos a corto plazo, de manera que tengan el tiempo suficiente para efectuar los cambios de la fuerza de trabajo necesarios para cubrir las demandas semanales.







Además de lo anteriormente mencionado el pronóstico es necesario ya que es el primer paso en la planeación, es decir, estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos, llamados como pronósticos de venta. Los pronósticos sea a largo, mediano y corto plazo son indispensables para:



  1. Toma de decisiones estratégicas relacionadas con productos, procesos e instalaciones.

  2. Toma de decisiones en problemas de producción.

  3. Toma de decisiones en compra y venta.

  4. Toma de decisiciones en la aplicación de actividades de producción.




Pronóstico como parte integral de la Planeación





5 comentarios:

  1. hola juana :-) nos agradó mucho tu blog, esta muy bien diseñando, la información que colocaste en cada uno de tus temas es muy entendible y práctica. ademas de que es información muy similar a la de nuestro blog. puesto q manejamos bibliografias similares. recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo

    ResponderEliminar
  2. HOLA JUANITA NOS PARECIO INTERESANTE COMO FUE QUE RETOMASTES EL TEMA DE LA NECESIDAD DE LOS PRONOSTICOS Y LA CLASIFICACION EN LOS TRES PUNTOS DE PLANEACION , CREEMOS QUE EN LA MAS OCUPADA Y NECESITADA ES EN LA DE PRODUCCION . MUY BONITO BLOG. TE ESPERAMOS EN EL NUESTRO SALUDITOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola niña!!!

    Nos agradó mucho la información que tomaste en cuenta, consideramos que estos temas serán de vital importancia en nuestra carrera y por tal motivo es conveniente que quede bien entendido. Coincidimos con el autor Frazier de Administracion de la Produccion y operaciones!

    Sale niña seguimos en este proceso de rwtroalimentación, nos vemos en la siguiente entrada :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En lo personal consideramos que es uno de los blogs mas completo muy aterrizado, con casos prácticos, y muy entendible.
    Llama nuestra atención los objetivos del plan maestro de producción, y desarrollaste el tema de manera que es mas fácil de entender.
    Las razones por el cual utilizar los pronósticos ( Planeación de nuevas instalaciones, planeación de la producción,Programación de la Fuerza de Trabajo) en la Administración de la producción, es uno de los puntos que más coinciden.
    Buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hoola Juana

    aqui estamos pasando a dejar nuestro comentario a tu blog que veo que esta muy completo te esmeraste verdad
    jaja
    no quisiste ser con nosotros ya vez pues
    de lo que te perdiste jeje

    sale aaah te dejamos un poco de informacion que creo te sera util es los tipos de pronosticos
    suerte

    •Pronósticos económicos marcan el ciclo del negocio al predecir las tasas de inflación, oferta de dinero, nuevas construcciones, y otros indicadores de planeación.



    •Pronósticos tecnológicos tienen que ver con las tasas de progreso tecnológico, que pueden dar por resultado el nacimiento de productos novedosos, que requieren nuevas plantas y equipo


    •Pronósticos de demanda son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compañía. Estos pronósticos, también llamados pronósticos de ventas, conducen la producción de una compañía, la capacidad, y los sistemas de programación, y sirven como insumos a la planeación financiera, de mercado y de personal.

    ResponderEliminar