sábado, 3 de abril de 2010

5.7 Programación de la Producción

La programación de la producción consiste en asignar las órdenes de producción en que se descomponen a centros de trabajo específicos dentro de los intervalos temporales concretos; en otras palabras un programa es una asignación mas un calendario.


El proceso de programación puede verse como una fase más de preparación de las actividades productivas, después de la planificación y del cálculo de necesidades.


  • Programación en los sistemas productivos



En los sistemas productivos continuos (puros) la problemática se circunscribe casi únicamenta a la asignación de operaciones a centros, al establecimiento de la ruta y consiguiente equilibrado de líneas, puesto que a partir de este punto sólo restará establecer la secuencia de los productos a lanzar a las líneas, si es que por las mismas transitan productos con características muy diferentes.



En los sistemas intermitentes la programación adquiere una carta de naturaleza distinta, y posiblemente más compleja, por cuanto la frecuencia del ciclo de programación será más alta y las decisiones deberán tomarse, en gran proporción, en función de las circunstancias reales de cada momento.

  • Subfunciones de la programación de la producción








  • Objetivos de la programación de la producción




La marcha a seguir para la programación de la producción consiste en:


  1. Partimos de órdenes de trabajo, cada una de ellas con su fecha planificada de terminación.
  2. Las órdenes de trabajo se transforman e producciones específicas para cada una de las cuales se determinan las necesidades de mano de obra, maquinaría, etc. en las diversas alternativas.
  3. Las órdenes se cargan a centros de trabajo concreto, dentro de intervalos específicos, en función de la carga.
  4. Se determinan las necesidades agregadas de mano de obra, tiempo máquina, etc. a nivel centro de trabajo y se comparan con las capacidades existentes.
  5. En función del resultado de la comparación se toman decisiones con relación a movimientos de plantilla, tasas de producción, horas extra, subcontratación, etc. así como respecto a cambios de asignación de órdenes, modificando el centro o el intervalo.
  6. Se procede a la secuenciación en cada centro de trabajo.
  7. Se desarrolla el programa detallado.
  • Planificación de las órdenes de trabajo: Plan de necesidades de capacidad (CRP)

Las órdenes palnificadas automáticamente durante el proceso de cálculo de necesidades utilizando el método MPR, u otro similar, en elque se ha tenido en cuenta el stock y la obra en curso, los plazos y las reglas de lotificación. El plan de necesidades de capacidad nos dará para cada intervalo en que se divide el horizonte de planificación (por ejemplo, en horas estándar). Para la distribución en el centro de la carga existen diversas posibilidades, una de las más utilizadas es la técnica de hacia atrás que toma la fecha en que la orden debe estar disponible como un punto fijo y determina la fecha en que cada operación en que se decompone la órden debe comenzar, utilizando unos plazos interoperaciones estimación del tiempo que consumen normalmente los trabajadores esperando el transporte, pasando de un centro de trabajo al siguiente y esperando una cola a ser procesados.

  • Carga de Máquinas por el métodos de los índices

Cuando existen varios centros de trabajo alternativos que pueden realizar la producción, si todos ellos poseen la misma eficiencia, la forma de asignar las operaciones podrá oscilar, según las circunstancias entre los dos extremos siguientes:

1. Asignar las operaciones procurando mantener una carga homogénea en todas ellas, es decir, cuando se asigne uan nueva operación se hará al centro de trabajo con menos carga asignada hasta el momento en el intervalo considerado.

2. Asignar las operaciones de forma que se saturen sucesivamente los centros de trabajo, es decir, se asignarán todas las operaciones al primer centro de trabajo hasta que se llegue a un nivel límite de la carga, pasándose a continuación al segundo.

1 comentario:

  1. hola hola!

    Muy buena información y muy bien detallada... sin duda un proceso de retroalimentacion muy enriquecedor.

    Saludos

    ResponderEliminar