sábado, 3 de abril de 2010

5.8 Implementación del plan maestro de producción

Para implementar el plan maestro de producción, se debe de considerar un procedimiento en el que se va a trabajar con:
  • Los pedidos de los clientes
  • Los pronósticos
  • Los informes del estado de los inventarios
  • Información de la capacidad de producción.

El esquema que a continuación se presenta muestra el proceso de un programa maestro de producción:





  • Implementación de un plan maestro de producción mediante un ejemplo


Una empresa produce dos productos A y B, con base en fabricación para inventario. La demanda para los productos provienen de muchas fuentes. Las estimaciones de demandas para ambos productos, en las siguientes seis semanas, se dan a continuación:



La existencia de seguridad es el nivel mínimo planeado de inventarios. La existencia de seguridad para A es 30 y para B es 40. El tamaño fijo de lote (lote o conjunto, y el tamaño del lote se produce al efectuarse una corrida de producción) para A es de 50 y B de 60. El inventario inicial para A es 70 y para B de 50. Prepare un programa maestro de producción para estos productos.

  • Solución

En la semana 1, el saldo excede al inventario de seguridad deseado (50 mayor que 30); por lo tanto, no es necesaria la producción de A. En la semana 2, el saldo sigue siendo suficiente para tener la existencia de seguridad deseada (3= 30) y no se requiere producción de A, pero en las semanas 3 y 4, los saldos serían negativos si no se programara producción de A, por lo que en ambas semanas se programa en tamaño fijo de lote de 50 productos A. y el mismo procedimiento es con las semanas 5 y 6.

1 comentario:

  1. Hola!!!

    Sin duda alguna un ejercicio siempre sienta las bases de la teoria vista :)

    saludos

    ResponderEliminar