jueves, 1 de abril de 2010

5.3 Métodos Cuantitativos

Como anteriormente se mencionó los métodos cuantitativos de pronósticos son modelos matemáticos que se basan en datos históricos, suponiendo que estos son relevantes para el futuro. Casi siempre puede obtenerse información pertinente al respecto.




Algunos métodos cuantitativos son los siguientes. Cabe mencionar que existen más modelos cuantitativos, pero estos son los más útiles en la Administración de la Producción.Todos estos modelos se pueden utilizar con series de tiempo. Una serie de tiempo es un conjunto de valores observados medidos durante periodos excesivos.





  • Regresión Lineal. Es un modelo de pronóstico que simple y sencillamente establece una relación entre la variable dependiente y una o más variables independientes.

  • Promedios Móviles. Promedia los datos de unos cuantos periodos recientes y este promedio se convierte en el pronóstico del periodo siguiente, en si se basa en la particular importancia como la cantidad de periodos de datos que han de incluirse en el promedio.

  • Promedios Móviles Ponderados. Toma en consideración desarrollar un pronóstico, dar el mismo peso a todos los datos históricos. en algunas ocasiones pudiera resultar desable aplicar pesos o coeficientes de ponderación a los datos históricos.

  • Suavización Exponencial. Toma el pronóstico del periodo anterior y le incorpora un ajuste para obtener el prónostico del siguiente periodo. Este ajuste es proporcional al error anterior y se calcula multiplicando el error del pronóstico del periodo anterior por una constante entre cero y uno. Esta constante se conoce como alfa o constante de suavización exponencial.

  • Suavizamiento Exponencial con Tendencia. La incorporación de un componente con tendencias a pronósticos suavizados exponencialmente se conoce como suavizamiento exponencial doble, ya que tanto la estimación del promedio como la de la tendencia se suavizan.

1 comentario:

  1. Hola!

    En este tema tambien coincidimos en información: Administracion de la produccion y operaciones de Gaither y frazier jajaja :)

    aah editorial Thomson.... por si se nos olvidaba!

    Ok seguiemos en este proceso de retroalimentacion!

    saluditos!

    ResponderEliminar