sábado, 3 de abril de 2010

5.5 Plan Maestro de Producción

El Plan Maestro de Producción (MPS, por sus siglas en inglés) establece el volúmen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Estos pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de clientes, los niveles de inventarios, la carga de las instalaciones y la información de capacidad de manera que puedan desarrollarse los planes maestros de producción.


El plan maestro de producción debe indicar qué productos deben fabricarse y sobre todo cuándo deben de estar disponibles.


Los objetivos del plan maestro de producción son:


1. Programar productos finales para que se terminan con rapidez y cuando se hayan comprometido ante los clientes.


2. Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de producción, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción.



Todos los planes incluyendo el plan maestro de producción deben de tener las siguientes características:


  • Barreras temporales del plan maestro de producción.

El plan maestro de producción se puede considerar como divididos en cuatro secciones, cada una de ellas separada por un tiempo al que se conoce como barrera temporal.

La primera parte incluye las semanas iniciales del programa y se identifica como congelada; la parte subsecuente de las siguientes semanas se conoce como en firme; la siguiente, de unas cuantas semanas, se conoce como completa; y la última parte, también de pocas semanas, como abierta.

  • Congelada significa que esta primera parte del plan maestro de producción no puede modificarse, excepto bajo circunstancias extraordinarias y sólo con autorización de los niveles más elevados de la organización, por lo general, los cambios en esta sección están prohibidos, ya que sería muy costoso revertir los planes de adquisición de materiales y de producción de piezas de los productos.
  • En firme significa que puede haber cambios en esta sección, pero sólo en situaciones excepcionales, en esta sección se evita el cambio en la programación por las mismas razones que en la sección congela.
  • Completa significa que se ha asignado a los pedidos toda la capacidad de producción disponible. Se pueden hacer cambios en la sección completa del programa, afectando sólo ligeramente a los costos de producción, pero no es muy seguro cuál será el efecto en la satisfacción del cliente.
  • Abierta significa que no se ha asignado toda la capacidad de producción, y es en esta sección que normalmente se acomoda la programación de nuevos pedidos.

2 comentarios:

  1. hola juana!!

    Es interesante el desarrollo que le has dado al tema 5.5, ya que has detallado la definicion, objetivos y caracteristicas, tambien me parecio importante que el texto es muy claro por lo que puede entenderse facilmente.

    pasa por nuestro blog

    k estes bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Nos ha sido muy util la información que has agragado a tu blog, nos gustaria obterner la información de las barreras temporales del PMP.

    Saludos!

    ResponderEliminar