viernes, 2 de abril de 2010

5.4 Control de Pronóstico

Es importante que se controle y monitoree el desempeño de los modelos de pronóstico. Una manera sencilla de mostrar el monitoreo del pronóstico es utilizando una gráfica escalonada.






Para interpretarla hay que considerar el renglón correspondiente a marzo, el número 10 en la columna de febrero representa las ventas reales del mes, mismas que no se conocian hasta el 1 de marzo, el número 15 en la columna de marzo representa el pronóstico de marzo elaborado a principio de ese mes y el número 16 en la columna de junio representa el pronóstico de junio elaborado al principio de marzo.



Observe que examinando los números de las columnas, podemos comparar las ventas reales con pronósticos de antiguedades diferentes que se prepararón cada mes. Por ejemplo en la columna de junio podemos ver que los pronósticos de ese mes que se hicieron en marzo a través del periodo de 1 de junio eran demasiado optimistas. Este tipo de comparacioes permite juicios subjetivos sobre los patrones y las magnitudes de los errores de pronóstico, de forma que pueda mejorarse la precisión de los pronósticos futuros.





Un sistema más preciso de vigilar y controlar los prnósticos es establecer límites superior e inferior sobre cuánto puede deteriorarse las caracteristicas de desempeño de un modelo, antes de que cambiemos los parámetros del mismo. Una manera común en la que podemos llevar el control del desempeño del pronóstico es utilizando lo que se conoce como señal de seguimiento:



La señal de seguimiento mide el error del pronóstico acumulado a lo largo de n periodos en función de MAD. Si el modelo del pronóstico está desempeñandose bien, la señal de seguimiento debería ser prácticamente igual a cero, indicando que ha habido aproximadamente tantos puntos reales por encima del pronóstico como por debajo. La capacidad de la señal de seguimiento para indicar la dirección del error de pronóstico es muy útil porque indica si los pronósticos deben ser motivo de reducción o de incremento. Si la señal de seguimiento es positiva, incremente los pronósticos; de ser negativa redúzcalos.

El valor de la señal de seguimiento puede utilizarse para dispar automáticamente nuevos valores de parámetros de los modelos, corrigiendo de esta manera su desempeño. No existe reglas universales del valor de la señal más bien las reglas deben diseñarse a la medida por cada empresa para ajustar sus datos a través de la experimentación.

1 comentario:

  1. Hola!!!


    jajaja otra vez coincidimos!!!! somos buenos estudiantes y consultamos los libros mejor explicados de la Biblioteca!!!

    Sin duda alguna es importante que una vez implementado nuestro pronóstico y con ello el PMP se mantenga monitoreado, esto con la finalidad de ver si todo esta funcionando de la manera correcta, o si una de las variables esta alterando nuestros datos.

    Nos vemos pronto!

    saludos!

    ResponderEliminar