martes, 30 de marzo de 2010

5.2 Concepto y Clasificación de Pronósticos

Concepto


  1. El pronóstico es un procedimiento objetivo, en el que se utiliza la información recabada en un espacio de tiempo, para predecir el futuro. Considerando que las tendencias actuales continuarán en el futuro.


  2. Estimación anticipada del valor de una variable, en este caso llamada demanda de un producto.


  3. Emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones a juicio.


  4. Es una técnica que permite predecir lo que ocurrirá en el futuro, dependerá de los cambios en las variables externas al sistema de producción.

Clasificación


Según el Horizonte de tiempo:


1. Largo Plazo.


El pronóstico a largo plazo incorpora la estimación de condiciones futuras a lo largo de lapsos que por lo general son mayores de un años son necesarios para dar apoyo a decisiones estratégicas sobre planeación de productos, procesos, tecnologías e instalaciones. Estas decisiones son de tal importancia para el éxito a largo plazo de los sistemas de producción que para el desarrollo de estos pronósticos se aplica un intenso esfuerzo organizacional.


2. Mediano Plazo.


Un pronóstico de rango mediano, o intermedio, generalmente con lapsos medianos de meses, es valioso en la planeación de la producción y presupuestos, planeación de ventas, presupuestos de efectivo y el análisis de varios planes de operación.


3. Corto Plazo.


Son estimaciones de situaciones futuras que van desde unos días hasta varias semanas. Estos pronósticos pueden abarcar periodos tan cortos de tiempo que los ciclos, la estancionalidad y los patrones de tendencia surten muy poco efecto. El patrón principal de datos que afecta a estos pronósticos es la fluctuación aleatoria.


Los pronósticos a corto plazo proporcionan información para tomar decisiones como:


  • ¿Cuánto inventario de un producto en particular deberá mantenerse el mes siguiente?

  • ¿Cuánto de cada producto deberá programarse para producción la semana siguiente?

  • ¿Cuánto de cada materia prima deberá pedirse para su entrega la siguiente semana?

  • ¿Cuántos trabajadores deberán programarse para trabajar en tiempo normal y extra la semana entrante?

Según el Método por el que se realiza:

1. Métodos Cualitativos de Pronóstico.

Estos métodos generalmente se basan en juicios respecto a los factores causales subyacentes a la venta de productos y servicios en particular y en opiniones sobre la posibilidad relativa que estos factores causales sigan presentes en el futuro, y pueden involucrar diversos niveles de complejidad, desde encuestas de opinión científicamente conducidas a estimaciones intuitivas respecto a eventos futuros.

Métodos Cualitativos de Pronóstico

  1. Consenso de comité ejecutivo. Ejecutivos experimentados de diversos departamentos dentro de la organización forman un comité responsable de desarrollar un pronóstico de ventas. El comité puede utilizar información proveniente de todos los ámbitos de la organización, y puede utilizar analistas de apoyo que proporcionen estudios según se requiera. Este tipo de pronóstico tiene tendencia a ser un pronóstico negociado, que por lo tanto no refleja situaciones extremas que pudieran estar presentes de haber sido preparados por una persona. Este procedimiento es el método de pronóstico más común.
  2. Método de Delfos. Este método se utiliza para lograr un consenso dentro de un comité en este método los ejecutivos responden anónimamente a una serie de preguntas en sesiones sucesivas. Cada respuesta se retroalimenta en cada sesión a todos los participantes, y entonces el proceso se repite. Pudieran requerirse hasta seis sesiones antes de alcanzar el consenso sobre el pronóstico. Este método puede dar como resultado pronósticos en los que la mayoría de los participantes están finalmente de acuerdo, a pesar de su desacuerdo inicial.
  3. Encuesta a la fuerza de ventas. Las estimaciones de ventas futuras regionales se obtienen individualmente a partir de cada uno de los miembros de la fuerza de ventas. Estas estimaciones se combinan a fin de elaborar una estimación de ventas en todas las regiones. Para asegurar estimaciones realistas, los gerentes deben entonces trasnformar esta estimación en un pronóstico de ventas. Se trata de un método de pronóstico popular en aquellas empresas que tienen un buen sistema de comunicación y vendedores que atienden directamente a los clientes.
  4. Encuestas a clientes. Las estimaciones de ventas futuras se obtienen directamente de los clientes, a quienes se encuestan individualmente para determinar los volúmenes de productos que la empresa pretende adquirir en cada periodo en el futuro y se prepara un pronóstico de ventas combinando las respuestas individuales de los clientes, como los proveedores de la industria automotriz y los contratistas por las fuerzas armadas.
  5. Analogía histórica. Este método liga la estimación de ventas futuras de un producto con el conocimiento de las ventas de un producto similar durante varias etapas de su ciclo de vida. Este método puede ser particularmente útil en el pronóstico de ventas de productos nuevos.
  6. Investigación de mercado. En las encuestas de mercado, la base para comprobar las hipótesis sobre los mercados reales son los cuestionarios por correo, las entrevistas telefónicas o las entrevistas de campo. En las pruebas de mercado, los productos mercadeados en regiones objetivo o en puntos de venta objetivo se extrapolan de manera estadística a fin de que abarquen la totalidad del mercado. Por lo general, estos métodos son los preferidos para productos nuevos o para los ya existentes que se planea introducir a nuevos segmentos de mercado.

2. Métodos Cuantitativos de Pronóstico.

Son los modelos matemáticos que se basan en datos históricos. Estos modelos suponen que los datos históricos son relevantes para el futuro. Casi siempre puede obtenerse información pertinente al respecto.

Métodos Cuantitativos de Pronóstico

  1. Regresión lineal. Modelo que utiliza el método de los mínimos cuadrados para identificar la relación entre la variable dependiente y una o más variables independientes, presentes en un conjunto de observaciones históricas. En la regresión simple, sólo hay una variable indpendiente; en la regresión múltiple, hay más de una variable independiente. Si los datos históricos forman una serie de tiempo, la variable independiente es el periodo y la variable dependiente en un pronóstico de ventas son las ventas.
  2. Promedios móviles. Modelo de pronóstico de tipo de series de tiempo a corto plazo que pronostica las ventas para el siguiente periodo. En este modelo, el promedio aritmético de las ventas reales para un determinado número de los periodos pasados más recientes es el pronóstico para el siguiente periodo.
  3. Promedio móvil ponderado. Modelo parecido al promedio móvil, excepto que el pronóstico para el siguiente periodo es el promedio ponderado de las ventas pasadas, en lugar del promedio aritmético.
  4. Suavización exponencial. Modelo también de pronósticos de serie de tiempo a corto plazo que pronostica las ventas para el siguiente periodo. En este método las ventas pronosticadas para el último periodo se modifican utilizando la información correspondiente al error del pronóstico del último periodo. Esta modificación del pronóstico del último periodo se utiliza como pronóstico para el siguiente periodo.
  5. Suavización exponencial con tendencia. Es modelo de suavización exponencial pero modificado para tomar en consideración datos con un patrón de tendencia. Estos patrones pueden estar presentes en datos a mediano plazo. También se conocen como suavización exponencial doble, ya que se suavizan tanto la estimación de promedio como la estimación de la tendencia utilizando dos constantes de suavización.






3 comentarios:

  1. hay mira tenemos el mismo concepto en pronostico, muy bien aunque nos faltan los otros 2, esta muy bonito tu blog y la informacion bien detallada.

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  2. Hola :)

    La información esta muy completa, creo que abarcaste todos los aspectos mas reelevantes del tema, nos proporcionaste los distintos tipos de clasificaciones de los pronosticos, igual que en clase entramos en controversia debido a los tiempos que cada autor le asigna a cada pronóstico, pero lo aclaramos bien en clase ;)

    Es igualmente buenoo que nuestros cerebro capture distintos conceptos, y acomodarnos con el q más saisfaga nuestras dudas.

    Sale niña gracias!

    Saludos

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  3. Hola juanita..!!
    en referencia a tu blog, esta muy completo, muy intersante abaracas todos los temas de una manera muy detallada, solo que diferemos un poco en los que es en el concepto de pronosticos pero es algo similar, y la démas informacion es tambieincn muy parecida.
    Buen blog colorido, intersante y pues ayuda mucho a incrementar nuestro nivel intelectual.

    biie
    quidatheee!!
    zaludos...

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